Miércoles 22 de abril de 1998 EL COMERCIO

Perfiles de 2 defensores de la vida

Jorge Anhalzer

PRESIDENTE DE LA FUNDACION CHARLES DARWIN


Un gran amigo de las Islas Galápagos se fue...

Jorge Anhalzer es sinónimo de Galápagos. Este hombre descendiente de judíos alemanes un buen día llegó a las islas y se enamoró. Nunca aprendió biología en alguna universidad, pero a experiencia le dio el título, entre la comunidad ecológica ecuatoriana, de defensor ambiental.

Su fanatismo por la protección de las Islas Galápagos traspasé las fronteras y se convirtió en el primer ecuatoriano que se sentó en el sillón de la Presidencia de la mundialmente conocida Fundación Charles Darwin. Hasta antes de él solo reconocidos biólogos y científicos europeos y estadounidenses habían ocupado el cargo. En su vehemencia logró que la UNESCO abra las páginas de su revista internacional Fuentes para escribir de lo que más le gustaba: el mar del archipiélago.

Por Galápagos vivió.., y murió. El accidente en Bogotá no lo dejó volver jamás para contar lo que en la reunión bianual, que esta vez se realizó en Bruselas, se resolvió en favor de los proyectos científicos para las islas.

Hombre de consensos, de fácil amistad y de diálogo sencillo. Son las virtudes que repiten sin empacho quienes o conocían. El fue precisamente que con su carisma logró sentar en la mesa a todos los polarizados protagonistas del futuro de las islas. Su aporte ayudó a empujar la expedición de la primera Ley Especial para Galápagos. Fueron meses en los que a raudales repitió la palabra consenso.

Como empresario también tuvo una trayectoria destacada. Hace 33 años fundó la primera empresa avícola. Hijo de Olga Fisch, la mujer que le dio otro sentido y significado al folclor ecuatoriano. Padre de Jorge Juan, uno de los mejores fotógrafos; y de Margara, quien tiene entre ceja y ceja el arte del grabado... La cultura también está de luto.

"En el archipiélago estamos de pésame", dijo una de las secretarias del Parque y no quiso decir más. Y tenía razón: el biólogo autodidacta a sus 63 años se fue...


Su viaje estaba previsto para ayer

Fabricio Valverde JEFE TECNICO DEL PARQUE NACIONAL GALAPAGOS

El mar era su más grande obsesión...

G alápagos está de luto porque junto a Jorge Anhalzer también murió Fabricio Valverde, jefe técnico del Parque Nacional Galápagos. Un oceanógrafo de 32 años que, por sus méritos, se convirtió en el brazo derecho de Eliécer Cruz, director ejecutivo del Parque. Ayer Cruz no salía del shock que le provocó la muerte de sus dos amigos y del

dolor que le embargaba saber que él envió a Valverde en su reemplazo a Bruselas. Yo tenía otras tareas relacionadas con el Parque y por eso le pedí que fuera. El retorno estaba confirmado para el martes. Nadie sabe por qué lo adelanté. El que un día fue un alumno de la universidad de Edimburgo estaba casado con Angita. quien está embarazada.